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LA VITAMINA C es una vitamina hidrosoluble y el cuerpo humano no tiene capacidad para generarla, por lo que se debe de obtener mediante la ingesta de alimentos.

La falta de vitamina C ha sido asociada con enfermedades cardiovasculares, hipertensión , derrames cerebrales, ateroesclerosis y a algunos cánceres. Esto significa que proporcionar vitamina C al organismo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer dichas afecciones. Además, es un antioxidante capaz de contrarrestar la acción nociva de los radicales libres.

Funciones de la vitamina C:

  • Es necesaria para generar colágeno y glóbulos rojos.

  • Ayuda al crecimiento de los tejidos y a su cicatrización.
  • Repara y mantiene los huesos y los dientes.

  • Ayuda a sintetizar neurotransmisores.
  • Actúa como antioxidante.
  • Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia.
  • Incrementa la absorción de hierro no hémico.

  • Tiene propiedades laxantes.
  • Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario (incluyendo durante y después del ejercicio) y del sistema nervioso.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo que produce energía.
  • Reduce la posibilidad de desarrollar las siguientes afecciones:

    • Enfermedades cardiovasculares: ayuda aprevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.
    • Hipertensión: las personas con dietas ricas en antioxidantes, incluyendo la vitamina C, corren menor riesgo de sufrir una presión sanguínea alta.
    • Cáncer: muchos estudios realizados sugieren que comer alimentos ricos en vitamina C podría asociarse con un índice bajo de cander de pulmón, estómago o mama. Aunque es imposible decir con segurida que la vitamina C protege contra el cáncer.
    • Artritis: la vitamina C es esencial para la formación de colágeno.
    • Enfermedades oculares asociadas a la edad: la vitamina C parece colaborar con otros antioxidantes para proteger los ojos frente a trastornos oculares, como las cataratas o el glaucoma.
    • Otros trastornos como: estudios sugieren que la vitamina C ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, a mantener las encías sanas, a reducir los efectos de quemaduras o enrojecimiento de la piel producido por el sol, a que heridas y quemaduras cicatricen, etc.
    • Resfriado común: ciertos estudios han demostrado que cuando se toman suplementos de vitamina C regularmente, se reduce la duración del resfriado.
    • Autismo: el suplemento de vitamina C reduce la gravedad de los niños que sufren autismo.
    • Fertilidad: se ha demostrado que el suplemento de vitamina C en hombres infecundos aumenta la cantidad de espermatozoides y mejora la calidad del esperma.
    • Intoxicación por plomo: la vitamina C tiene un efecto protector contra la intoxicación por plomo, bajando la concentración de plomo en sangre.

Síntomas de deficiencia de vitamina C:

  • Piel seca y áspera.
  • Inflamación y sangrado de las encías.
  • Hematomas esporádicos.
  • Cicatrización lenta de heridas.
  • Anemia
  • Sangrado nasal
  • Esmalte dental más débil
  • Dolor e inflamación de articulaciones.
  • Cuando la vitamina C se encuentra en el caso de carencia más grave, se conoce como escorbuto. Este es más frecuente en ancianos o en personas desnutridas.

Dónde encontrar vitamina C:

La vitamina C se encuentra, sobre todo, en frutas y verduras, aunque su contenido diaminuye al hervir, remojar o secar los alimentos. Las más ricas en esta vitamina son: camu-camu, acerola, cítricos, grosellas negras, pimientos, verduras verdes (brócoli y coles de bruselas), fresas, mango y kiwi.

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