summer-1432382_1920

LA MELANINA es un elemento natural en el cuerpo humano. Es producida por un grupo de células especializadas, llamadas los melanocitos. Dichos melanocitos se originan en la cresta neural de nuestro cerebro y migran en forma de melanoblastos a la piel, los ojos y, en menor cantidad, a la aracnoides. Esta es la segunda de las tres membranas de tejido conectivo que cubren nuestro sistema nervioso central.

Funciones principales de la melanina:

  • Determinar la pigmentación de la piel, el cabello, e incluso del iris.
  • Proteger las capas más profundas de la piel frente a radiaciones, sobre todo de la radiación ultravioleta (UV).
  • Captar aquellas sustancia tóxicas, que dañan o matan a las células y/o a los tejidos.

La melanina determina la pigmentación de la piel, el pelo y del iris. Su función principal es la de proteger a la piel de los rayos ultravioleta. Tras la exposición al sol, surge el bronceado, que no es más que el mecanismo de autodefensa de la piel frente a la exposición solar. Cuanto más y mejor pigmentación tenga la piel, más melanina se estimulará y más protegida estará la misma contra efectos negativos de la exposición al sol, como el envejecimiento o el cáncer cutáneo.

Cómo proteger nuestra piel del sol:

La exposición al sol debe hacerse con cuidado, ya que la melanina no es suficiente para proteger nuestra piel contra las radiaciones UV y es entonces cuando surgen las quemaduras solares, que provocan enrojecimiento, dolor e hinchazón de la piel.

Por ello, es fundamental ayudar a la melanina a combatir dichas radiaciones mediante la aplicación de protector solar antes de la exposición al sol. El Factor de Protección Solar (FPS) que se recomienda utilizar, sobre todo en personas con bajos niveles de melanina, es el FPS 50, ya que protege contra el 99% de los rayos UVB.

Cómo estimular la melanina:

Otra forma de proteger nuestra piel del sol es estimulando la producción de melanina mediante la ingesta de ciertos alimentos.

  • Alimentos ricos en vitamina A: especialmente los que tengan betacaroteno, ya que estimulan la producción y la duración de melanina. Entre ellos encontramos: zanahoria, calabaza, espinacas, berros, papaya, tomate, pimiento rojo, melón.
  • Alimentos ricos en vitamina E: contienen muchos antioxidantes y anulan los radicales libres de la piel, previniendo su envejecimiento y manteniéndola sana. Encontramos vitamina E en: aceites vegetales, vegetales de hojas verdes, frutos secos, yema del huevo, kiwi, mango, uvas y ciruelas.
  • Alimentos ricos en vitaminas B y D: proporcionan protección contra los rayos UV. La vitamina D la podemos encontrar en el pescado azul, y los alimentos ricos en vitamina B son los lácteos, los vegetales verdes, las legumbres, los huevos y la levadura de cerveza.

También existen protectores solares que ayudan a la estimulación de la producción de melanina, consiguiendo un bronceado más rápido. Sin embargo, lo mejor es consultar a un profesional de la salud para que aconseje si esta clase de producto es adecuado para el tipo de piel que tengamos.

Además de lo antes mencionado, también se puede ayudar a la estimulación de melanina consumiendo suplementos como la L-Tirosina o el ginkgo biloba. Es imprescindible consultar con un profesional de la salud antes de consumir cualquier suplemento, ya que estos podrían tener efectos secundarios si se combinan con otros fármacos. Por ejemplo, la L-Tirosina podría tener efectos negativos en aquellas personas que tengan problemas de tiroides y tomen levotiroxina para su tratamiento.

PRODUCTOS RECOMENDADOS*:

solgarl-t

 L-TIROSINA 500 MG, SOLGAR: La L-Tirosina es un componente de los amino azúcares y amino lípidos proteicos, el cual tiene unas funciones muy importantes en todo el cuerpo. Es fundamental para la nutrición cerebral porque es un precursor de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y epinefrina. También forma parte importante de péptidos como las encefalinas, que sirven para aliviar el dolor en el cerebro. Asimismo, es precursor de ciertas hormonas, como la tiroides y los catecolestrógenos (sustancias químicas que son a la vez estrógenos y catecolaminas) y del pigmento humano más importante, la melanina. Forma libre (no péptido) para mejor absorción. Es apta para veganos y kosher.

 

 

solarayl-tL-TIROSINA 500 MG, SOLARAY: L-Tyrosine de Solaray es un complemento alimenticio a base de L-Tirosina. La tirosina es un aminoácido con numerosas funciones importantes en el organismo. Una de ellas, es la de producir importantes neurotransmisores como dopamina, norepinefrina, epinefrina y L-dopa, que regulan diversas funciones dependientes de tirosina como el humor, la función mental, la respuesta sexual o el estrés. De acuerdo a la evidencia científica, los suplementos de tirosina podrían ayudar a combatir la fatiga y mejorar la función mental y de la memoria en personas que estén privadas de sueño o expuestas a otras formas de estrés. La tirosina es además esencial para la síntesis de hormonas producidas por la tiroides, vitales para mantener el metabolismo en funcionamiento. Es necesaria para la formación de melanina, pigmento oscuro que protege de los efectos dañinos del sol.

 

lambertsgGINKGO BILOBA 6.000 MG 30 CÁPSULAS, LAMBERTS: Es conocido por su acción sobre la circulación periférica de las extremidades, pero también es un poderoso antioxidante y neutralizador de radicales libres e interviene en el buen estado de la memoria a corto plazo. Cada tableta contiene 28,8 mg (24%) de flavonglicósidos, que es el principio activo del ginkgo, lo cual hace de estas tabletas que sean las mas potentes del mercado. Por ello la dosis normal es de sólo 1 al día y además las tabletas son de liberación sostenida por lo que son más suaves para el estomago.


*Consultar SIEMPRE con un profesional de la salud.

Share This