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LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL es la elevación de la presión arterial por encima de los valores normales. A partir de 140 mm Hg para la sistólica (máxima) y 90 mm Hg para la diastólica (mínima) ya se considera hipertensión.

Cuando esto ocurre, pueden desarrollarse riesgos cardiovasculares como problemas cardíacos, renales y cerebrales. Debido a ello, es recomendable tomarse la tensión con regularidad.

Se trata de una afección silenciosa, ya que se puede tener una presión arterial elevada sin ser consciente de ello.

Causas:

Existen muchos factores que pueden afectar a la presión arterial:

  • La cantidad de agua o sal que se tenga en el cuerpo.
  • El estado de los riñones, vasos sanguíneos o sistema nervioso.
  • Niveles hormonales.
  • Obesidad.
  • Estrés o ansiedad frecuentes.
  • Beber demasiado alcohol.
  • Consumir demasiada sal con la alimentación.
  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Fumar.

Se dan casos de presión arterial alta sin ninguna causa y se denomina hipertensión esencial.

También existe la hipertensión secundaria, que está causada por otra afección o medicamento y puede deberse a:

  • Enfermedad renal crónica.
  • Trastornos en glándulas suprarrenales.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Embarazo o preeclampsia.
  • Anticonceptivos orales (píldora) y pastillas adelgazantes.
  • Medicamentos para el resfriado y para la migraña.
  • Estenosis de la arteria renal.

Síntomas:

Se trata de una afección silenciosa, ya que no es común que se presenten síntomas. Normalmente se detecta hipertensión arterial cuando se la realiza un médico u otro profesional de la salud con un tensiómetro.

Sólo cuando se trata de una hipertensión maligna, tipo de presión arterial muy peligrosa, se presentan ciertos síntomas:

  • Dolor de cabeza fuerte.
  • Nauseas o vómitos.
  • Sangrado nasal.
  • Cambios en la visión.
  • Confusión.

Cómo tratar la hipertensión arterial:

Para tratar, o incluso prevenir, la hipertensión arterial es conveniente mantener hábitos de vida saludables:

  • Dieta rica en alimentos saludables para el corazón, incluyendo potasio y fibra.
  • Hacer mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día.
  • No fumar.
  • Ingerir menos alcohol. Máximo 1 vaso al día para las mujeres y 2 para los hombres.
  • Tomar menos sal con las comidas. Máximo 1500 mg de sodio al día.
  • Tratar de evitar factores que causen estrés o ansiedad, realizando actividades como la meditación o el yoga para desestresarse.
  • Mantener el peso corporal saludable.
  • En casos en los que no sea suficiente los hábitos de vida saludables, se llevará a cabo un tratamiento con medicamentos.

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