alarm-clock-1193291_1920

EL SUEÑO es un estado fisiológico que es imprescindible para la vida; su calidad y cantidad afectan directamente a nuestra salud.

Debido al ritmo de vida que llevamos, al estrés, al exceso de trabajo, a las preocupaciones… el ciclo del sueño puede verse alterado y es entonces cuando aparece el insomnio.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño (disomnia de acuerdo a una clasificación internacional del ASDA), que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.

Un buen ciclo de sueño permite realizar diversas funciones fisiológicas como la de autorregular las funciones del sistema nervioso central y de los demás tejidos, restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar los datos en la memoria. Cuando ese ciclo no se cumple, todas estas funciones se ven afectadas.

El insomnio no solo nos afecta por la noche imposibilitándonos dormir, sino también durante el día, que es cuando se sufren las consecuencias de no haber descanso suficiente, como cansancio, falta de energía, dificultad de concentración e irritabilidad, que pueden traducirse en bajo rendimiento laboral, aumento del porcentaje de accidentes,  mayor facilidad para contraer enfermedades, etc.

Según se ha determinado a partir de varios estudios, entre un10 y un 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico, alrededor del 50% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, y un 25-35% ha tenido insomnio ocasional o transitorio, debido al estrés provocado por diversas situaciones.

En la mayoría de los casos, el insomnio es un síntoma de otro trastorno ya existente, no podemos considerarlo una enfermedad en sí, sino que para tratarlo hay que buscar el origen que lo provoca y solucionarlo.

Causas del insomnio

Muchas personas sufren insomnio, pero para poder solucionar este problema es importante conocer el motivo por el que se tiene.

  • Malos hábitos: horarios irregulares al acostarse y levantarse que alteran el ciclo normal de sueño-vigilia. Abusar de cafeína o teína o alcohol.

  • Insomnio psicofisiológico: personas que asocian el dormitorio con eventos estresantes.

  • Alteraciones psiquiátricas: depresión, ansiedad…

  • Alteraciones cronobiológicas.

Hábitos para disfrutar de un sueño reparador:

  • Establecer horarios constantes para acostarse y levantarse.
  • Permanecer en la cama únicamente durante el tiempo necesario de sueño (7,5 u 8 horas diariamente).
  • Evitar consumir sustancias estimuladoras del sistema nervioso: cafeína, teína…
  • Evitar dormir durante el día.
  • Hacer algún tipo de ejercicio físico durante el día.
  • No realizar actividades excitantes en las últimas horas del día.
  • Tomar baños de agua a temperatura corporal por su efecto relajante.
  • Comer en horarios regulares y evitar comer en exceso cerca de la hora de acostarse.
  • Mantener unas condiciones adecuadas de temperatura, iluminación, sonidos y comodidad en el dormitorio.

PRODUCTOS RECOMENDADOS*:

410HP9g9A+L

RELAX 90 COMPRIMIDOS, THERASCIENCE: PHYSIOMANCE Relax aporta por 1 comprimido: 100 mg magnesio en forma de glicerofosfato para una absorción óptima, 50 mg de taurina, 33,3 mg de quercetina, 33,3 mg de flavonoides de cacao y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12).

vitamin-t-triptofano-30-capsulas

VITAMIN-T TRIPTÓFANO 30 CÁPSULAS, RECUPERATION: VitAmin-T Triptófano con vitaminas B1 y B2 y VitAmin-T ayudan a mantener el ciclo natural del cuerpo, facilitando un día prometedor al levantarse, así como un descanso reparador al acostarse.

melatonin-eurohealth_1

MELATONINA 1MG 12O COMPRIMIDOS, EUROHEALTH: La Melatonina es una sustancia de tipo hormonal, presente en todas las formas de vida sobre la tierra. Regula los ciclos de sueño y la vigilia.


*Consultar SIEMPRE con un profesional de la salud.

 

Share This