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LOS DOLORES MUSCULARES son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. La fascia son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

A menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. El dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad. A menudo, la actividad que causa el dolor es bastante obvia.

Dicho dolor también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor. Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

Causas:

  • Tensión o estrés muscular..
  • Posición incorrecta prolongada. Sentarse delante del ordenador varias horas o conducir demasiado tiempo con una postura incorrecta puede sobrecargar los músculos, sobre todo de la espalda, hombros y nuca.
  • Movimientos incorrectos.
  • Lesiones musculares.
  • Afecciones como la gripe, malaria, polio, etc.
  • Insuficiencia al realizar el calentamiento previo y los estiramientos posteriores a la práctica de ejercicio.
  • Bajos niveles de calcio o potasio.

  • Lupus.

  • Agujetas.
  • Calambres. Originados normalmente debido a la falta de magnesio.
  • Enfermedades que afectan al músculo:
    • Enfermedades inflamatorias de los músculos.
    • Fibromialgia.
    • Distrofia muscular.
    • Enfermedades musculares ligadas al metabolismo, por ejemplo problemas en el metabolismo de los hidratos de carbono.
    • Enfermedades musculares cuyo origen es hormonal, como el hipotiroidismo.
    • Enfermedades del sistema nervioso central.
  • Sustancias tóxicas como el alcohol, la cocaína o la heroína.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.

Cómo prevenir el dolor muscular:

Dependiendo del tipo de dolor muscular se podrá prevenir de una forma u otra.

  • El dolor muscular provocado por la tensión muscular se produce, normalmente, por la falta de movimiento, estrés o sobrecarga. Para evitarlo se recomienda:
    • Realizar ejercicios como correr, nadar o caminar de manera regular.
    • Dieta equilibrada.
    • Practicar técnicas de autorrelajación como el yoga.
    • Evitar el sobrepeso.
  • El dolor muscular provocado por lesión muscular se puede prevenir:
    • Calentando de manera correcta antes de practicar deporte.
    • Para prevenir agujetas también es recomendable un calentamiento adecuado. Además, ya que las agujetas son fruto de un ejercicio intenso tras un periodo sin ejercitarse, lo más recomendable es dosificar el esfuerzo a medida que avancen las sesiones de entrenamiento. Cuanto más regularmente se practique el ejercicio, más esfuerzo se podrá realizar sin sufrir agujetas posteriormente.
  • El dolor muscular provocado por calambres musculares se puede evitar:

    • Aportando los niveles de magnesio adecuados al organismo.

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*Consultar SIEMPRE con un profesional de la salud.

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