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Complementar con yodo es cada vez más necesario

Si mencionamos yodo pensamos con más frecuencia en la tiroides que en el cerebro. Sin embargo, algunos científicos llaman el yodo el ‘nutriente selectivo para el cerebro’. El hecho es que en los últimos años consumimos cada vez menos cantidad de yodo.
¿Cómo puede ser, y qué podemos hacer para mejorarlo?

Los productos de la tierra aportan insuficiente yodo para conseguir llegar a la cantidad diaria recomendada de yodo de 150 mcg. Las fuentes tradicionales son el pescado y el marisco. El yodo es tan importante para nuestro cerebro que los científicos lo llaman ‘el nutriente selectivo para el cerebro’. Incluso hay científicos que opinan que sin este mineral durante la evolución nunca hubiera sido posible un crecimiento tan espectacular del cerebro.

El consumo de pan está disminuyendo
Hace tiempo que se decidió enriquecer el pan con yodo (sal yodada) para compensar la deficiencia de yodo, aunque en España esto es más reciente. Sin embargo, el pan biológico, por ejemplo, no suele contenerla. Actualmente también hay personas que disminuyen la ingesta de pan o incluso no lo toman, por ejemplo, por una alergia al gluten, para reducir los hidratos de carbono o porque consideran que no es apto para la alimentación evolutiva. Las deficiencias pueden también ser la consecuencia de la reducción de la comida rápida, donde se encuentra también la sal yodada. De esta manera, al cuidarse la salud conduce a una deficiencia de yodo con todas las consecuencias.

El consumo de pescado no es suficiente
Para cubrir la necesidad de yodo con el consumo de pescado deberíamos tomar 150 gramos diarias. Según el Centro de Nutrición, el europeo consume solamente una media de 10 gramos de pescado al día. En relación al consumo de pescado, nos hemos alejado mucho de nuestras raíces evolutivas. Esto tiene consecuencias para la tiroides, el metabolismo en general y para los procesos del crecimiento. Sin embargo, hay otra fuente de yodo que no deberíamos perder de la vista.

Kelp: la base de la cadena alimentaria
El kelp es la base de muchas cadenas alimentarias del océano. Gracias a esto el pescado tiene una concentración relativamente alta de yodo. Lo mismo pasa con los animales que consumen pescado. Pero: cuanto más alto sube el organismo en la cadena alimentaria, más baja es el nivel de yodo. Por el contrario, en la propia fuente, el kelp, la concentración de yodo biológicamente absorbible es óptimo. Por lo cual, el kelp resulta la elección más razonable si no consume una grande ración de pescado diaria. Pero hay más motivos que el yodo para tomar kelp.

Kelp hace más
Kelp recoge un amplio espectro de nutrientes del agua del mar y los almacena de una forma concentrada. En el kelp se encuentran pequeñas cantidades de todos los elementos esenciales y los micronutrientes. El kelp resulta un complemento diario muy bueno, pero si lo quiere aprovechar, debería ingerir 70 gramos (kelp deshidratado) diarios en su alimentación. En este caso sería más cómodo tomar un complemento de kelp de 150 mcg yodo, que es la cantidad diaria recomendada.

Yodo y nuestra salud
La importancia del yodo para nuestra salud se reflejada en las aprobaciones de la EFSA de éste mineral. Como se ha descrito antes, el yodo es imprescindible para el cerebro: contribuye al funcionamiento cognitivo y normaliza el funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, su papel para la tiroides es mucho más conocido.

Para la producción normal de las hormonas tiroideas y la glándula tiroidea, el yodo es imprescindible. La glándula tiroidea es un órgano importante que regula el metabolismo y los procesos del crecimiento corporal. Además, el yodo contribuye a un metabolismo de la energía y al crecimiento fisiológico de los niños.


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